martes, 2 de febrero de 2010

Durga Puja


A mediados de octubre, la ciudad se viste de fiesta. ¡Llega el Durga Puja! Durante 6 días, los habitantes de Calcuta gastan lo que han ahorrado durante todo el año para tan magno evento.
"Puja" significa "culto", mientras que Durga es una de las diosas más importantes en el hinduismo, por lo tanto, es el culto a la diosa Durga.

LA LEYENDA DE DURGA

Todo comenzó por culpa de una fuerza inhumana y demoníaca llamada Mahishasur, que, en pocas palabras, es el diablo, el patas o satanás. Es la ignorancia y el mal reunidos en un cuerpo regordete, orejas como las de Dumbo y con bigotico insignificante, pero que tiene la maravillosa habilidad de cambiar de aspecto (menos mal porque es feeeeeeeeeeo). Cuando Brahma llegó a contarle a Vishnu y a Shiva el problemita con el enano, éstos y los demás dioses se han puesto furiosos. Ya no saben qué hacer con este "señor" malvado que es peor que una piedrita en el zapato y un zancudo en la oreja. Ya lo han intentado todo, pero nadie ha podido vencerlo, ni dioses ni hombres han podido derrotarlo. Y como suele suceder casi siempre, las mujeres somos las que solucionamos los problemas, así que le encargan la tareita a Durga, que en ese momento no se llamaba así, sino Katyani.

Para que Katyani estuviera bien preparada para la mortal batalla, los dioses deciden darle algunos regalitos. Y no está de más, es lo mínimo que podían hacer. Así que cada uno le dio un arma y le han obsequiado también cuatro pares extras de brazos que seguramente serán muy útiles para poder atacar al enano desde todos los ángulos. En este momento Katyani evoluciona y se convierte en Durga.

Pero todavía falta un asuntico por solucionar. Los dioses pretenden que ella se enfrente a una fuerza malvada, y qué, ¿pretenden que vaya a pie? Porque Durga si sabía muy bien la situación de los taxis en Calcuta. Sabía muy bien que si se ponía a explicarle a los taxistan bengalíes a dónde quería ir, se demoraba mucho. Son como cualquier taxista colombiano que quiere ponerse a dar vueltas y vueltas para cobrar más cara la carrera. Cabe recordar también que los taxis suelen ser Ambassador Classic, que generalmente no alcanzan los 60 Km/h. y que sus conductores, ni cortos ni perezosos, en medio de una carrera, paran a hacer sus necesidades. Durga, de sólo imaginarse el infierno de tener que andar en taxi (sin aire acondicionado), protesta y pide su propio medio de transporte. Los dioses muy amables le dan a escoger entre un león o un tigre, a lo que Durga les recuerda "voy a salvar a la humanidad y ¿me van a poner a escoger?, me merezco los dos animales". Sin saber qué excusa sacar para darle uno sólo, los dioses finalmente acceden a la solicitud. Es por esta razón que algunas veces la vemos montando un león y otras montando un tigre de bengala.

Durga sale muy bien bañadita y perfumada con su curry favorito a encontrarse con Mahishasur, pero éste, teniendo en cuenta su feo aspecto y para evitar asustar a su oponente, la recibe con forma de búfalo. Imagen que a Durga no le hace ni cinco de gracia y lo aniquila al primer intento. Después se presentó como elefante, como león, como tigre, y como humano. En cualquiera de sus formas, Durga lo derrotaba. Mahishasur vuelve a tomar forma de búfalo, y al parecer, a Durga le molesto enormemente la falta de creatividad de su oponente por repetir cuerpo (es que a quién se le ocurre) y se llana de ira, desatando una luz que lo paraliza y finalmente lo derrota completamente. De tanta ira, Durga se vuelve negra y evoluciona una vez más. Ya no será Durga nunca más, ahora exige que la llamen Kali, y empieza a destruir todo a su paso, pero ese es otro cuento.

A este día se le llama Vijayadashami, que significa "la victoria del diez" (el diez no es por Maradona, es por los brazos) y de ahí el famoso Durga Puja.

LA CELEBRACIÓN

El Durga Puja es la celebración más importante en Calcuta. No es que no la celebren en otras ciudades, pero la devoción y la importancia que los bengalíes le dan a ésta fiesta, hace que sea famosa en toda India. En los barrios de la ciudad, hacen fondos comunes para reunir el dinero suficiente y así construir los "pandals", que son templos hechos en bambú y tela. Algunos incluyen ICOPOR para decorar. Se demoran aproximadamente dos semanas en la construcción, y algunos son tan grandes, que pueden albergar cientos o miles de personas adentro. En mi edificio hicieron uno chiquitito, y es más, pasaron a pedirnos plata para construirlo, "pero claro que les daremos el dinero, les respondimos, cuando ustedes nos financien un altar a la Virgen María". No sé si no entendieron, pero yo sigo esperando el altar y supongo que ellos siguen esperando la plata.

Dentro de los "pandals" se encuentra una estatua de la diosa Durga modelada con arcilla que extraen del río Ganges (con una altura de aproximadamente de 2.50 metros), a la que adornan con telas de distintos colores y le pintan los ojos con "khol". Durga descansa en medio de una nube de humo por las mil ochocientas varitas de incienso (o incluso más) y a su alrededor toneladas de comida que dan como ofenda a su diosa, y claro, no podía faltar la alcancía para que también le den dinero. El día final del Durga Puja, cuidadosamente suben a la diosa a un camión para llevarla al río Ganges.
No sé por qué razón todos los camiones son color verde hospital, y en la parte de atrás, muy bien pintado, tiene la inscripción "awaz karo", y me da pena confesar que hasta ahora, 8 meses después, entiendo el significado de esa frase que veo en casi todos los vehículos, les juro que pensaba que era algo espiritual, algo así como una bendición, pero no! su significado es muy simple "PITE POR FAVOR!". Bastante profundo... fue una decepción muy grande descubrir el significado del tan famoso "awaz karo".

En fin, así concluye el Durga Puja, después de seis días de trompetas, maracas, tambores, incienso y cánticos desde las seis de la mañana, finalmente termina con millones de Durgas desfilando por el río sagrado de India.

2 comentarios:

  1. Deliciosa crónica mi adorada Juanis. Muy fino el humor y muy agardable la prosa. Lo que se hereda no se hurta y yo diría que la escribiste en el tono liviano y exquisito que hizo famoso al tío Teteto. Adelante my muchacha. Felicitaciones. Te sugiero que cuando tengas una nueva crónica la anuncies a tus lectores en Facebook o en Twitter. Besitos TAP

    ResponderEliminar
  2. Mi Capito, tus palabras me animan a seguir escribiendo y a mantener las crónicas en un muy alto nivel "literario" con semejante comparación.
    TAP

    ResponderEliminar