sábado, 13 de marzo de 2010

Matrimonio... ¿Arreglado o por Amor?

Ya sé que me he demorado muchísimo en escribir y pido disculpas, pero ahí si la tecnología me atropella... tenía el post ya casi listo guardado en un borrador, y ahora no sé cómo abrir los borradores, así que me tocará empezar a escribirlo otra vez, mientras espero a que me traigan lo que me juraron que era un plátano maduro...


Otra de las muchas cosas interesantes y diferentes que tiene India, son sus matrimonios arreglados. Cuando alguien dice que está comprometido, la pregunta obligada es: ¿es por amor o arreglado? y generalmente contestarán con un tono de obviedad: arreglado.

Cuando el matrimonio es por amor, la mayoría de las veces termina siendo desastroso. Es más, cuando responden que el matrimonio es por amor, quien pregunta generalmente sonríe entre dientes y dice "ahhh, felicitaciones", pero realmente está pensando "pobres pendejos"

Hace poco hablaba con una compañera de la escuela y le dije que fuéramos a tomar un té con unas empanaditas triangulares deliciosas que se llaman somosas. Ella me dijo que sólo me acompañaba, pero que no iba a comer porque estaba haciendo dieta. Perfecto, a mí sólo me interesaba mi somosa.

Mientras caminábamos hacia el centro comercial, me pregunta: ¿Sabes por qué estoy haciendo dieta? La verdad, no respondí nada. Era evidente que la necesitaba, así que me limité a levantar los hombros haciendo un gesto de "juuuuum, ni ideeeeea". Así que ella me comienza a explicar:


- Mi familia me está buscando esposo

- Ahhhh, que interesante... Pero ¿tú no tienes novio ya?- le pregunté

- Si, pero no me quiero casar con él - respondió -Además mi familia no puede saber que tengo novio – Esa ya me la sabía, acá es casi pecado mortal tener novio-

- Entonces, ¿me dices que prefieres casarte con un desconocido?

- Bueno, eh..., no sería un desconocido, mi familia lo habría elegido para mi

- Pero ¿por qué dejar que tu familia decida algo que va a definir el resto de tu vida? ¿No es mejor que tomes tú esas decisiones?

- No, porque mi familia sabe lo que es mejor para mí. Además que si mi futuro marido no resulta ser bueno, puedo culpar a mi familia por haber arruinado mi vida.

En ese momento me atoré con alguna de las mil especias que tiene la somosa. Les juro que esa fue la respuesta final. Ésta niña podrá culpar a sus padres si su esposo le arruina la vida!!! ¿No es una bonita forma de pensar?

- Y ¿el amor?- Tenía que preguntar, aunque ya sabía la respuesta, no es la primera vez que hacía esta pregunta

- El amor viene después, con el tiempo - (todos responden lo mismo)

- No, eso no se llama amor, se llama costumbre - alegué

- Amor, costumbre, da lo mismo...

Una de las cosas por las que los indios se sienten orgullosos, es su bajo índice de divorcios, pero ¿a costa de qué? Hace poco leí en el periódico que dos tercios de las mujeres casadas en India, son víctimas de violencia doméstica. ¡Dos tercios!!! Y bueno, no estoy diciendo que todos los matrimonios sean un fiasco y que por el sólo hecho de ser arreglados no sean buenos... pero la verdad prefiero un alto índice de divorcios a un alto índice de violencia intrafamiliar.


¿Cómo arreglan un matrimonio?

Cuando la niña ya está en “edad de merecer”, su familia busca, según su casta y su status social, un pretendiente, quien realmente no la pretende porque no tiene que hacer absolutamente nada. Las dos familias se reúnen para así entablar una “amistad” que finalmente es sólo una relación de negocios, donde los parientes de la novia, que al fin y al cabo nunca será novia sino que saltará directamente al título de esposa, ofrecen una suma de dinero, algunos regalos y obviamente a su hija. Prometen que es una niña de casa, que no sale con sus amigas, que sabe cocinar muy bien y también sabe barrer, trapear, limpiar el polvo, lavar la ropa, plancharla y doblarla (esto depende del status social, dependiendo de si pueden pagarle a alguien para que lo haga o no).

Anteriormente hasta ahí llegaba el acuerdo, la familia de la novia pagaba, se acordaba la fecha y los “novios” se conocían el día de la boda mediante un ritual extraño, pues primero los casaban y después, cuando ya eran marido y mujer, les pasaban un espejito para que se vieran por primera vez juntos y vieran la cara de su ahora cónyuge, ya que antes no se habían visto nunca. Por eso algunas veces a la pobre novia le tocaba pasar el resto de la vida con alguien que no le gustaba ni poquito. Si, algunas familias decían: “el niño es un papacito, y para completar es inteligentiiiiiisimo” y resultaba que no era ni medianamente agraciado ni inteligente.

Pero infinitas gracias que los tiempos han cambiado. Ahora los futuros esposos tienen derecho a conocerse antes, y si no se caen bien, pues no se casan. Cuando finalmente la familia encuentra a alguien que le cae bien a la “interesada”, que casi nunca está realmente interesada, llegan al acuerdo de pago, se casan en una ceremonia que dura 3 días (historia que les contaré después) y la feliz pareja se va a vivir a… a… a la hermosa casa de los padres del esposo!


Así concluye la historia marital india, agradezco sus comentarios, así sea sólo para decirme cómo carajos se dice plátano maduro en inglés, porque lo que me trajeron es algo que parece un bananito bocadillo verde, y me dicen que toca hervirlo y después fritarlo, y que así lo deje un año envuelto en papel periódico, nunca va a madurar… En fin, no es el plátano ni verde ni maduro que nosotros comemos.

2 comentarios:

  1. Hola mi Juanis:Excelente crónica que puede ser tema para cualquier antroplólogo o antropóloga social en una tesis de grado. Algo similar sucede aún entre los Wayú en la Guajira colombo-venezolana. Aquí la negociación es entre los tios maternos de los contrayentes y el pago se hace en chivos y collares, principalmente.Una vez más felicitaciones en nombre propio y de tu tío ARGOS I.Me hacen falta tus comentarios en mi blog; sigo publicando todos los lunes un cuento. TAP.TAP.TAP.

    ResponderEliminar
  2. Pero la diferencia con los Wayú, es que la familia del hombre paga a la familia de la mujer, verdad?

    Muchas gracias mi capi, TAP!!!

    ResponderEliminar